Carne de vacuno

Filetes rusos
Ingredientes para 2 personas
200 g de carne picada de vacuno, 1/4 cebolleta, 1 huevo, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picado, ½ tacita de pan rallado, sal y pimienta negra molida, 3 a 5 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
Picar menudo la cebolla, el ajo y el perejil.
Elaboración:
Poner 3 cucharadas de aceite en una sartén al fuego y pochar la cebolla. Reservar.
Poner en un bol amplio: la carne picada, la cebolla pochada, los ajos y el perejil picados y el huevo crudo. Mezclar bien. Añadir el pan rallado y volver a mezclar.
Hecha una masa homogénea, hacer bolas gordas y aplastarlas con las palmas de las manos hasta obtener el grosor deseado. Depositar los filetes en un plato con pan rallado, y empanarlos.
Añadir más aceite a la sartén, calentarlo y freír los filetes.
Se pueden servir con rodajas de tomate aliñado con ajo molido, orégano, sal, aceite y zumo de limón. O con patatas fritas.



Redondo de ternera con salsa de zanahoria (en Olla rápida).


Ingredientes para 6 raciones

1 redondo de ternera de 1,5 kg aproximadamente. Sal y pimienta, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolleta mediana, 2 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de harina, ½ chupito (25 cl) de brandy, 2 zanahorias grandes, 12 champiñones medianos, pastilla y media de caldo de carne, 1 vasito (100 cl) de vino blanco, 1 cucharada rasa de tomillo seco picado, 3 puntas de rama de Romero, 3 vasitos (300 cl) de agua.

Preparación

Picar en brunoise la cebolla y el diente de ajo. Pelar y cortar la zanahoria en rodajas. Lavar ligeramente los champiñones y cortarlos en mitades. Cortar el redondo por el medio para que quepa en la olla. Salpimentar y enharinar el redondo.

Elaboración previa

Poner la olla a fuego medio con el aceite. Cuando esté caliente el aceite, dorar los dos trozos de redondo por toda su superficie, sacarlos a un plato, reservar.
En el mismo aceite, (desglasar con el brandy, reponer la merma) rehogar la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego medio (salpimentar).
Pochada la cebolla, añadir la pastilla y media de caldo (desmenuzarla), el tomillo, el romero y los medios champiñones, rehogarlo todo revolviendo y removiendo durante un minuto. Introducir las dos partes del redondo, mojarlas con el vino y hervir un minuto. Agregar el agua, cerrar la olla y subir el fuego al máximo.

Esperar un par de minutos a alcanzar la máxima presión, bajar a fuego mínimo y cocinar durante 40 minutos. Apagar el fuego, pero mantener la olla sobre la placa caliente hasta que se temple todo.
Cuando se pueda abrir la olla (ya templada), catar el caldo, pero dejar la carne dentro del y cerrar la olla hasta el día siguiente.
Elaboración final

Un par de horas antes de servir la carne, (por supuesto que ya fría) sacarla de la olla a un plato. Con ayuda de una rasera o cuchara, sacar también los champiñones a un cuenco y los trozos de zanahoria a otro.
Retirar con ayuda de pinzas, cuchara y/o tenedor, los palitos de las puntas de rama del romero y/o tomillo si se ha usado natural.
La salsa, que habrá quedado muy líquida, casi como un caldo, hay que espesarla. Para ello, volvemos a incorporar los trozos de zanahoria y lo trituramos con la batidora. Reservar y esperar.
Es el momento de cortar la carne en filetes (de medio centímetro de espesor aprox.) con ayuda de un trinchador ( para sujetarla) y un cuchillo bien afilado. Si nos quedan algunas hebras de carne sueltas como resultado de los cortes, incorporarlas a la salsa y volver a batir- triturar para mezclarlo bien.
Si la salsa aún no tiene la consistencia deseada, calentarla para que evapore agua y espese.
Si se quiere acortar el tiempo y/o ahorrar energía, también se puede diluir una cucharadita de maicena o harina en un poco de salsa, (extraer con un cacillo) batiéndola bien e incorporándolo de nuevo a la olla.

Remate

En la salsa caliente, ir colocando (con cuidado de no romperlos) los filetes cortados en frio para que absorban los sabores y se calienten. Luego incorporar los champiñones.
Calentado todo, dejar en reposo hasta unos minutos antes de servirlo, (si no ha llegado el momento) en que se volverán a poner a la temperatura adecuada.
Se sirven con su propia salsa, napados con la misma y acompañados de los champiñones con la misma salsa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario