Tapas y canapés


Huevos rellenos

Ingredientes para 2 personas:
4 huevos, 2 cucharadas de de mayonesa, 2 latillas de atún en aceite
Elaboración:
Poner a calentar los huevos en un cazo con agua y una pizca de sal. Cuando el agua rompa a hervir, mantener hirviendo diez minutos. Ya cocidos, enfriar, pelar y cortarlos por la mitad a lo largo.
Sacar todas las yemas a un bol, dejando enteras las claras cocidas.
Aplastar las yemas con un tenedor, añadir el atún escurrido, mezclar, añadir mayonesa suficiente para que quede una masa compacta pero ligera. (Se puede añadir -muy picadito- un poco de cebolla o aceitunas o pimiento cocido)
Con una cucharilla rellenar con masa los huecos de las claras y adornar con una rodajita de pepinillo, un par de alcaparras o media aceituna rellena.
Enfriar en el frigorífico unos 15 minutos y servir con 3 tomates cherry partidos por la mitad y dos hojas de endivia.



Champiñones rellenos

Ingredientes para 2 raciones:

250 gr. de champiñones grandes, 50gr. de jamón, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, 2 cucharadas de aceite, sal, pimienta negra.

Preparación:

Limpiar bien los champiñones, procurando pasarlos lo mínimo por agua. Quitar el pie cascándolo, para dejar hueco suficiente para el relleno. Picar los pies y el jamón en taquitos. Reservar.

Elaboración:

Picar el ajo no muy fino y machucarlo en el mortero con una pizca de sal, una pizca de pimienta negra rallada y una cucharada de perejil. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva al majado, emulsionar. Reservar.

Poner la plancha a fuego fuerte y cuando caliente, bajar a fuego medio, untar bien los champiñones con la salsa y ponerlos a asar (primero boca abajo) de 5 a 7 minutos por cada lado.

Asar a la vez (en un rincón de la plancha) la mezcla de taquitos de jamón y champiñón, previamente emulsionada con el majado. Apartarlos cuando estén hechos (al ser menudos se harán antes). Reservar.

Cuando se dé la vuelta a los champiñones, introducirles el relleno y mantenerlos en la plancha hasta que se cumpla el tiempo dicho.

Apartarlos y servir calientes.



Endibias al queso azul
Ingredientes para 2 personas
1 endibia, 20 gr de queso azul, 100 cl de leche, sal y pimienta negra recién molida.
Elaboración

Poner la leche en una cacerola y calentar hasta poco antes de empezar la ebullición.
Bajar a fuego débil, incorporar el queso, batir a fuego bajo -para que no se pegue- hasta derretir el queso. Repetir hasta que se obtenga una consistencia cremosa y retirar del fuego.

Lavar las endibias, separar las hojas y cortar el cogollo en trocitos.

Colocar las hojas en una fuente y salsear las puntas con unos ligeros toques.
Poner los trocitos de los cogollos y el resto de la salsa en un cuenco para que los invitados puedan servirse directamente mojando las hojas de endibia en la salsa de queso azul.




Endivias rellenas de verduras y atún 


Ingredientes para 2 personas:


1 endivia, 1 latilla de atún al natural, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 tallito de apio, 1/2 cebolleta, 1 tomate pequeño, 1/2 calabacín, 1 zanahoria, 1 chorrito de zumo de limón, una pizca de sal y otra de pimienta negra rallada.
Preparación:

Pelar el calabacín y la zanahoria y cortar en daditos. Cortar en daditos el apio, la cebolleta y el tomate.

Elaboración:

Poner agua a calentar y, cuando hierba, escaldar los daditos unos 2 minutos (deben quedar al dente).

En un bol, preparar una pasta con el atún bien escurrido y desmenuzado, los daditos de verdura escaldada, el apio, la cebolleta y el tomate bien picados en brunoise (sin semillas). Condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y el zumo del limón.

Deshojar las endivias e ir rellenando cada hoja con la pasta.

Ensaladilla rusa

Ingredientes para dos personas

Preparación ultra rápida: tarrina de ensaladilla rusa preparada que se complementa con los ingredientes que se quieran añadir.

Preparación rápida: bolsa congelada de preparado de ensaladilla que se complementa con los ingredientes que se quieran añadir y mayonesa.

Preparación tradicional: 2 patatas medianas, 1 zanahoria grande, 1 pimiento italiano, 100 gr. de guisantes, 2 latillas de atún (1 en aceite, 1 en escabeche) 1 bote de espárragos, aceitunas sin hueso verdes y/o negras, pepinillos agridulces, 1 latilla de tiras de pimiento asado, ¼ de cebolleta, mayonesa, 1 huevo, 200 gr. de langostinos cocidos.

Preparación
Pelar y cortar las hortalizas en brunoise. Cocer el huevo y pelarlo. Pelar los langostinos.
Elaboración previa
Poner a fuego fuerte una olla con agua y una cucharadita de sal. Cuando hierva poner en el agua las hortalizas troceadas (menos la cebolleta, que se añadirá cruda) y cocerlas unos tres minutos desde que empiece a hervir de nuevo. Probar la textura y apartar del fuego cuando se considere que están cocidas, pero tersas; antes de que se empiecen a deshacer. Sacar a un escurridor y dejar que se enfríen.
Elaboración final
Cuando la verdura esté fría, ponerla en un bol grande.
Trocear el huevo, la mitad de los espárragos, la mitad de las colas de langostinos, la mitad de las tiras de pimiento, las aceitunas y pepinillos que se quiera y el atún. Incorporarlo al bol y mezclarlo con la verdura. Añadir mayonesa al gusto si la verdura no es de tarrina, ya cocida y contiene mayonesa. Remover, revolver y mezclar todo bien.
Verter el contenido del bol en una fuente o bandeja adecuada, darle forma con la ayuda de una cuchara, aplanando la superficie como si fuera una tarta.
Decorar con el resto de espárragos, aceitunas, colas de langostinos y tiras de pimiento rojo. Guardar en el frigo y dejarla reposar al menos media hora antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario