Cordero


Cordero asado


Si se van a servir aperitivos o entrantes (canapés, tapas, pinchos o verdura) calcular ¼ Kg. por persona (una pierna de recental o pierna y paletilla de lechal) Si sólo va a ser acompaña de ensalada de hojas verdes, ½ Kg. por persona (medio lechazo o una pierna y una paletilla de recental)


Ingredientes para 5 o 6 personas

La carne de cordero, 4 o 5 dientes de ajo, 2 cucharadas de agua, sal gorda al gusto, 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de brandy.
Elaboración
Precalentar el horno a 180º

Cortar uno o dos dientes de ajo por el medio y untar toda la superficie de la carne frotándola con ajo.
Mojar la mano con agua del grifo e ir dando palmadas por toda la superficie de la carne con la mano mojada (para no deslavar el ajo)
Sazonar la carne al gusto (mejor poca sal)
Colocar la carne en una fuente de asar y rociarla levemente con aceite (mejor con una aceitera que con la botella) primero por un lado y luego por el otro.
Colocar en el fondo de la fuente, repartidos, 4 o 5 dientes de ajo enteros sin pelar para que se asen y perfumen la carne. 



Introducir la fuente con la carne en el horno precalentado a 180 º y mantener de 30 a 40 min. (según sea lechazo o recental y/o pierna o paletilla y costillas)
Al cabo de ese tiempo, extraer la fuente, dar la vuelta a la/s pieza/s de carne e introducir en el horno otra media hora, al cabo de la cual se tantea su punto pinchando en lo más magro o haciendo una incisión con un cuchillo de punta muy afilada.
Cuando se intuya que le quedan de 5 a 7 min. para estar a punto, se le rocía con un chupito de coñac a lo largo de la pieza.
Se sirve acompañado de ensalada de hojas verdes aliñada al gusto de cada comensal.





Cordero con patatas



   Ingredientes para 2 comensales
350 gr de costillas o 250 gr de magro de cordero, sal, pimienta negra recién molida, 1/2 cebolla o una cebolleta, 2-3 dientes de ajo, 3 patatas del tamaño de una manzana, 1 zanahoria, 1 bote de guisantes, 1 ñora, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharada rasa de tomillo, 1 vasito de vino, 1/2 vasito de aceite de oliva. 1 vaso de agua.
Preparación
Trocear la carne a tamaño bocado (mejor pedírselo al carnicero, sobre todo si son costillas) y salpimentarla. Pelar la cebolla y picarla en brunoise. Pelar y picar los dientes de ajo. Pelar y trocear (rompiendo) las patatas a tamaño bocado.
Elaboración
Poner la olla de presión a calentar, con un fondo de aceite de oliva (unas 5 cucharadas o 50 cl). Cuando esté caliente, dorar el cordero por todos los lados. Sacar a un plato. Reservar.

Bajar el fuego y pochar la cebolla y los ajos. Añadir pimentón, comino y tomillo y removerlo todo bien. 
Añadir el cordero, las patatas y la ñora. Regarlo con el vino, esperar 2 minutos a que se evapore el alcohol y añadir el agua. 
Cerrar la olla y cuando alcance la máxima presión, regular el fuego (bajarlo) manteniendo la presión durante 10 minutos. Apagar el fuego y mantener la olla al calor otros 5 minutos mientras se va enfriando la placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario