jueves, 12 de marzo de 2015

Elementos necesarios para cocinar.

Aunque es obvio, no está demás recordar que es primordial la limpieza y la higiene, tanto de los utensilios como del cocinero, especialmente sus manos y las uñas.
Para ello hay que disponer de agua corriente, detergente, estropajos, bayetas y paños para secar los utensilios y las manos.
También pequeños paños gruesos y manoplas gruesas y acolchadas para sacar los recipientes del horno. Un delantal puede ayudar en algunas ocasiones.

Cocina, horno, microondas, batidora-trituradora. Frigorífico-congelador. Despensa. Especiero.
Olla a presión y batería de cocina con, al menos, cuatro tamaños de ollas y dos de cazos. Sartenes de cuatro o cinco tamaños.
Platos y vasos de uso exclusivo para cocinar: media docena de cada uno de los tamaños postre, hondos y llanos y los vasos de 100 y 200 cl. (de vino y de agua).

Una tabla de cocina y un juego de cuchillos de cocinar. Un machete. Una chaira y una piedra de afilar. Media docena de cucharas, cucharillas, tenedores y cuchillos de uso exclusivo en la cocina. Abrelatas, sacacorchos, raseras, cacillos, tenedor y cuchillo de trinchar, coladores, pelador de patatas y raíces. Tres o cuatro cucharones, cucharas y tenedores de madera.
Cuencos (tipo bol) cerrados (para ensaladas y ensaladillas) y perforados para escurrir las verduras o la pasta.
Una paella eléctrica puede necesitarse en alguna ocasión en que se junten mas de seis comensales.
Una tostadora eléctrica también suele ayudar.

Limpiar, lavar y secar continuamente la tabla de cocina y los cuchillos, inmediatamente después de usarlos y las manos a la vez. Mantener limpia la superficie de la cocina, tanto en la zona de los fuegos, como en la de corte y preparación de los alimentos.
Por último, antes de comenzar el guiso, tener todos los ingredientes preparados y a mano. Si hay que limpiar pescado, hacerlo antes que nada y reservarlo sobre papel absorbente de cocina sobre un plato.

Tener en cuenta el tiempo de remojo del bacalao en salazón o las legumbres. Cambiar cada hora, el agua con un puñado de sal a los bivalvos. Si hay que cortar cebollas u otras verduras, hacerlo antes y reservar separadas en platos u otros mas pequeños recipientes. Tener o poner a mano los condimentos: aceite, sal, pimienta, perejil y otras aromáticas, azafrán, pimentón, etc, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario