Pescados



Bacalao al ajo arriero

Ingredientes para 3 personas: 

3 lomos de bacalao, sal y pimienta negra molida, 8 cucharadas de aceite, 1 cebolleta, 1 pimiento verde “italiano”, 2 tomates “pera”, 2 “ñoras”, 100 cc de vino blanco, 50cc de agua, ½ cucharadita de tomillo, ½ cucharadita de romero, ½ cucharadita de perejil, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce. 

Preparación 

El bacalao en salazón, se pone a remojo en agua fría con 48 horas de antelación y se va cambiando el agua cada 8 horas. Si el bacalao es fresco o “al punto de sal” o desalado, secarlo con papel de cocina y salpimentar al gusto. 

La cebolleta, el pimiento verde y los tomates, cortarlos en “brunoise” y reservar. Poner en remojo las “ñoras”. Poner a mano las hierbas aromáticas, el pimentón, el vino en un vasito y el agua en ½ vasito. Pelar y cortar los dientes de ajo en láminas. 

Elaboración 

Poner dos sartenes al fuego. Verter en cada una 4 cucharadas de aceite. 
En una de ellas poner a sofreir la cebolleta y el pimiento. Sazonar ligeramente.
Cuando esté pochada la cebolla, añadir el tomate y sofreirlo (unos 5 minutos). Añadir el vino y hervirlo (2 minutos). Añadir el tomillo, romero, perejil, las “ñoras” troceadas (sin rabo ni semillas) remover, rehogar e incorporar el agua. Remover. Mantener al fuego.

En la otra sartén, poner a freír el ajo laminado. Cuando comience a dorarse, poner a freír el bacalao junto a las láminas de ajo (un minuto por cada lado).
Ya frito, retirar cada trozo de bacalao con cuidado con una rasera y depositarlos sobre el sofrito en la otra sartén.
A continuación, añadir al ajo laminado una cucharadita de pimentón dulce (remover, rehogar)y verter el contenido de esta 2ª sartén sobre el bacalao.
Guisar el conjunto durante otros 3 a 5 minutos (según el grueso de los trozos de bacalao). Si el sofrito espesa demasiado y corre el riesgo de quemarse, añadir un par de cucharadas de agua y mantener el sofrito espeso pero sin que llegue a “pegarse” al fondo. Buen provecho.


Merluza en salsa verde
    Ingredientes (2 raciones)

    2 lomos de merluza, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de harina, 100 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de pescado, 3 cucharadas de aceite, sal, perejil.
Elaboración:
Pelar y picar (brunoise) la cebolleta y los dientes de ajo.
Poner una sartén al fuego con el aceite. Cuando se caliente, bajar a fuego medio, añadir el ajo, dorarlo levemente. Añadir la cebolleta, salar y dejar que se poche. Agregar una cucharada de harina y rehogarla. Verter el vino blanco, hervir dos minutos y añadir el caldo de pescado. Añadir un poco de perejil picado y remover para que se ligue la salsa.

Salpimentar los lomos de merluza e incorporarlos (con la piel hacia arriba) a la salsa verde. Cocinar el pescado un minuto y medio por cada lado. Espolvorear con perejil picado en el último momento antes de servir acompañando a cada lomo dos espárragos blancos. Napar los lomos con su salsa.



Pastel de pescado
con salsa de langostinos

Ingredientes
1 zanahoria, 2 cebolletas, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 50 cc de brandy 50 gr de tomate triturado, 
1 calabacín, 400 gramos de pescada, 400 gramos de salmón, 12 langostinos, 2 huevos, 100 cc nata fresca, fideos de arroz, 4 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

Preparación
Pelar los langostinos separando las colas del resto y reservarlo todo por separado.
Lavar y cortar el calabacín -a lo largo- en láminas delgadas. Lavar y cortar la zanahoria y las cebolletas en brunoise. Picar el ajo.
Cortar los extremos del puerro, abrir la punta verde con dos cortes en cruz para lavarla bien. Abrirle a lo largo. Separar un par de las capas externas, cortarlas en tiras largas y reservarlas. Cortar el resto en brunoise.
Elaboración
Poner una olla con ½ litro de agua, una cucharada de aceite y una cucharadita de sal a fuego fuerte. Llevarla a ebullición. Bajar a fuego medio, escaldar el calabacín 2 minutos, sacarlo, refrescar, escurrir y reservar. Introducir el pescado y cocerlo 4 minutos desde que vuelva a hervir. Sacar y reservar el pescado. Colar y reservar el caldo.
Poner una sartén con 3 cucharadas de aceite a fuego fuerte. Cuando caliente, bajar a fuego medio y rehogar la mitad de la cebolleta picada, sacarla y reservar (4 minutos). Introducir la otra mitad de la cebolleta, los dientes de ajo, la zanahoria y el puerro junto con los restos de los langostinos (otros 4 minutos). Añadir el brandy, flambear, añadir el tomate, cubrir con el caldo reservado y cocer 18 a 20 minutos.
Mientras cuece, quitar pieles y espinas al pescado y desmenuzarlo.
Colar la salsa y reservar. Retirar las cáscaras y hacer puré la verdura. Reservar.
Reducir la salsa al fuego, y/o espesarla con una parte del puré y/o ligarla con sémola hasta obtener unos 150 cc. Rectificar de sal. Reservar.
Hacer dos farsas en sendos vasos de batidora. Poner en uno la pescada desmenuzada y en el otro el salmón desmenuzado y en ambos 1 huevo, 50 cc de nata y la mitad del puré restante. Batirlo y reservarlo por separado. Añadir a cada vaso la mitad de la cebolla salteada y rectificar de sal y pimienta.
Forrar las paredes y el fondo del molde del pastel con las tiras de calabacín. Colocar la farsa de pescada en el fondo, encima de ella la mitad de las colas de langostinos, luego la farsa de salmón y encima el resto de colas.
Doblar las tiras de calabacín de los costados, de forma que cubran los bordes de la parte superior, tapar la parte no cubierta de la superficie con las tiras de calabacín que sean necesarias.

Introducir en el horno a 160º al baño María durante 30 minutos. Comprobar el cuajado pinchando con un alambre de pincho moruno hasta tocar el fondo. Debe salir limpio. Sacar del horno, esperar que se temple, desmoldar e introducirlo en el frigo un mínimo de 3 horas antes de servir cortado en porciones napadas con la salsa.

Melva canutera con sofrito.




Puerto de procedencia Sanlucar de Barrameda

Ingredientes para 4 raciones

1 melva de 1,25 kg, 4 cucharadas de aceite, 2 cebolletas como un melocotón o su equivalente en tamaño, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, sal y pimienta negra recién molida, 100 c.c. de vino blanco, 50 c.c. de agua, 1 bote de 400 gr. de tomate natural, entero, pelado; 1 cucharadita de azúcar.

Preparación:

Pedir en la pescadería que saquen los lomos.

Antes de cocinar, deslavar y secar los lomos, recortar los bordes y partirlos por la mitad. Salpimentar y reservar.



Pelar, lavar y trocear en brunoise la cebolleta y el ajo.
Elaboración

Poner al fuego (fuerte y bajar a débil) una olla con el aceite. Cuando el aceite caliente, poner la cebolleta y el ajo a pochar (unos 4 minutos) luego, añadir el laurel, salpimentar al gusto y remover.

Añadir el vino, remover. Abrir el bote de tomate y añadir todo el contenido a la olla. Remover. 


Dejar cocer 15 a 20 minutos (apagar antes el fuego y guisar los últimos minutos con el calor residual de olla y placa). Revisar y remover un par de veces y partir los tomates en dos o cuatro trozos, con la misma cuchara de madera.

Dejar que se temple. Poner el sofrito en un vaso de batidora y reducirlo a puré.



Pasar el puré a una cazuela o sartén amplia, usando 50 c.c. de agua para deslavar el vaso. Remover. Introducir los trozos de pescado en la salsa de tomate y cocinarlo tapado a fuego lento 12 minutos. Vale.
Trucha a la Navarra

Ingredientes para 2 personas

2 truchas medianas, 50 gr. de finas lonchas de jamón. Sal y pimienta, 2 cucharadas de harina y de 80 a 100 cl de aceite de oliva (aunque después de usarlo para freir se recupera)

                                                            Elaboración:

Descamar bien, abrir la trucha, eviscerar, lavar y secar bien con papel de cocina. (Primera foto). Luego seguir la secuencia de imágenes:




Se pueden servir solas o acompañadas de guarnición. 
Guarnición:
Dos rodajas de tomate aliñadas con ajo molido, orégano picado, un chorrito de aceite, una pizca de sal y unas gotas de limón o una tacita de arroz blanco o una taza de puré de patata. 




BACALAO EN SALSA MARINERA


Ingredientes para 2 personas
2 Lomos de bacalao fresco, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cebolla picada muy fina, 3 dientes de ajo picado, 3 hebras de azafrán, una cucharadita de harina, un vasito de vino blanco, un vaso de caldo de pescado o agua, laurel, perejil picado, sal y pimienta

Elaboración:

Poner un fondo de aceite en una cazuela y en él pochar la cebolla, el ajo y las hebras de azafrán. Una vez bien pochados, incorporar la harina (poquita, puesto que la gelatina del bacalao espesa la salsa) y
rehogar. Regar con el vino y llevar a ebullición para evaporar el alcohol. A continuación poner el caldo (agua), el laurel, el perejil y salpimentar. Dejar cocer unos 10 minutos aproximadamente.

Una vez hervida la salsa, incorporar los lomos de bacalao (se pueden acompañar de gambas o almejas) y cocinar durante 6 minutos aproximadamente. (3 por cada lado) y si son muy gruesos, 5 minutos por cada lado.




Salmón a la plancha
con espárragos trigueros
Ingredientes para 2 personas:
1 trozo de lomo de salmón de 350 gr. aprox., aceite de oliva, sal, pimienta negra rallada, 1 diente de ajo, perejil, zumo de limón. 1 manojo de espárragos trigueros.

Preparación

Secar el pescado con papel de cocina. Raspar cuidadosamente todas las escamas. Partir el trozo en dos o cuatro partes, según gustos. Salpimentar por ambos lados. Reservar.

Limpiar y cortar en pedacitos el diente de ajo, colocarlo en el mortero con una pizca de sal y una cucharada rasa de perejil picado. Machacar bien, añadir una cucharada de aceite y otra de zumo de limón. Mezclar. Reservar.

Partir los espárragos en trozos. Para ello, primero agarrarlos uno por uno e intentar doblarles. A unos 5 cm de la base se partirán. Ese trozo, desecharlo. Cuando estén todos con la parte tierna reservada, partirlos, según la longitud, en dos o tres trozos. Reservar.

Elaboración:



Poner al fuego una sartén o plancha con unas gotas de aceite, untar por un lado el lomo de salmón con la salsa del mortero y cuando la sartén esté caliente bajar ¼ el fuego y colocar el salmón con la parte untada por debajo. Mientras se va haciendo, untar la parte visible.
Dejar que se cocine unos 5 minutos por cada lado, sacar a un plato y dejar reposar o templar otros tres minutos.
En la misma sartén, poner a freír los espárragos, rociarlos con sal al gusto y con un chorrito de aceite. Mantener al fuego hasta que comiencen a arrugarse.



Servir el salmón acompañado de los espárragos trigueros fritos y 1/4 de limón para aderezar al gusto.

 Bonito (o atún) con sofrito

Ingredientes para 2 personas

250g. de atún o bonito. Sal, pimienta, harina. 100 cc de aceite de oliva. 1 cebolleta mediana, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde pequeño, 1 o 2 tomates grandes maduros (o un bote de tomate entero pelado de 400 gr), 2 hojas de laurel, 100 cc de vino tinto, sal, azúcar.
Preparación

Picar la cebolla, los ajos y los pimientos. Cortar el tomate en “brunoise”. Cortar el pescado en tacos, salpimentar y pasar por harina.

Elaboración

Calentar -a fuego fuerte- el aceite en una sartén.
Cuando el aceite esté caliente, bajar a fuego medio y poner a freír -de uno en uno- los dados del pescado. Al poner el ultimo, empezar a darles la vuelta, empezando por el primero que se puso en el aceite. Cuando se da la vuelta al último, sin mas dilación, empezar a sacarles a un plato en el mismo orden. Reservar. Esta es la base del plato (si se tienen más tiempo, el pescado se reseca) El pescado debe quedar jugoso en su interior.

En la misma sartén, con el mismo aceite espesado por la harina, sofreír la cebolla hasta que haya cambiado de color. Añadir el ajo troceado. A continuación el pimiento, el tomate, las hojas de laurel, un poco de sal, el vino y una cucharadita de azúcar para reducir la acidez del tomate.

Dejar cocer a fuego medio veinte minutos. Cada cinco o seis minutos, remover el guiso. (Cuchara de madera)

Al cabo de ese tiempo, retirar las hojas de laurel, triturar todo con la trituradora y verter de nuevo a la cazuela.
Añadir los tacos de pescado y dejar cocer un par de minutos más mientras se remueve y mezcla con el sofrito para que el pescado se impregne con los sabores.

Se sirve bien caliente. Ya en el plato, espolvorear con perejil.


Caballa o verdel en salsa verde

 Ingredientes para 2 personas 
2 caballas, 1 huevo (6 si son de codorniz) 100 gr. de habitas o guisantes, 100 gr. de mejillones pequeños, 3 o 4 cucharadas de aceite, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, perejil, 100 cc de vino blanco, 1 cucharada rasa de harina, 100 cc de agua.

Preparación:

Poner los huevos de codorniz (o uno de gallina) en una cazuelita y cocerlos durante 5 minutos (el de gallina 10 min.). Refrescar, pelar y reservar.
Limpiar las caballas, sacar los lomos, retirar las espinas y cortarlas por la mitad de su longitud.
Picar en fina brunoise, los ajos y la cebolleta.

Elaboración:

Poner en una sartén a fuego medio el aceite. Cuando caliente, rehogar la cebolleta y el ajo durante 4-5 minutos.
Salpimentar. Agregar la harina y rehogarla un poco. Verter el vino y el perejil picado, mezclar y hervir dos minutos para reducir el alcohol.

Añadir los trozos de pescado y las habas o guisantes. Tapar y cocinarlo todo, un par de minutos. Introducir el huevo picado (o enteros si son de codorniz) y (si es el caso) los mejillones sin conchas. Comprobar el punto de sal.
        

Dorada al horno en papillote

                   

Ingredientes para dos personas

2 doradas pequeñas, sal, pimienta negra rallada, 1/4 Cebolleta, orégano, hierbabuena, eneldo, 1/2 limón, aceite.

                                            Preparación

El pescado, previamente eviscerado, escamado y cortado en dos mitades en la pescadería; lavarlo bien, secarlo con papel de cocina y reservarlo.
Pelar y cortar en juliana la cebolla. Calentar el horno a 180º

Elaboración

Poner en una bandeja de horno una lámina de aluminio. Sobre la lámina, colocar los filetes de dorada. Salpimentar, aderezar con las hierbas aromáticas y esparcir la juliana por encima del pescado. Rociar con el zumo de limón y regarlo con un chorro fino de aceite.
Cortar otra lámina de aluminio para poner encima. Doblar las láminas de abajo y de arriba, haciendo un sobre cerrado (papillote).
Introducir la bandeja en el horno con el papillote durante 15 minutos. Sacar, abrir el papillote y colocar cada ración en su plato con ayuda de una rasera.



Lubina a la plancha con
espárragos trigueros
Ingredientes para 2 comensales
1 Lubina de 400 a 500 gr, sal y pimienta negra molida, 5 (2+3) cucharadas de aceite de oliva,
1 cucharadita de aceite, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 diente de ajo pequeño,
1 manojo de espárragos trigueros, 1 cucharadita de perejil, 1 cucharada de vinagre.
Preparación
Al adquirir la lubina, pedir al pescadero que la abra “en libro”.
En el mortero, poner el diente de ajo picado y machacarlo bien. Añadir 2 cucharadas de zumo de limón y 1 cucharadita de aceite. Mezclar. Reservar.
En un tarro con tapa, poner media cucharadita de sal, una cucharadita de perejil, una cucharada de vinagre y tres cucharadas de aceite de oliva. Cerrar el tarro y agitar fuertemente. Reservar.
Elaboración
Lavar la lubina bajo el grifo, secarla bien con papel de cocina, salpimentar los lados internos. Reservar.
Untar el fondo de la plancha con dos cucharadas de aceite y poner a fuego fuerte. Cuando esté caliente, poner a asar la lubina dos minutos por cada lado. Primero con la piel abajo, luego con la piel a la vista.
Sacar la lubina a una bandeja de servir, -con la piel abajo-.
En la misma plancha, poner a saltear los espárragos dos minutos, darles media vuelta y mantenerlos otros dos minutos.
Mientras se saltean los espárragos, untar la parte de arriba (el interior de la lubina) con la salsa reservada en el mortero. Opcional: Esparcir perejil y/o almendras tostadas y molidas.
Sacar los espárragos a un plato y verter sobre ellos la vinagreta reservada en el tarro.


Bacalao a la Marisa 

Ingredientes para 2 personas: 

350 gr. de bacalao fresco ½ docena de gambas, 1 tomate maduro, 1/2 cebolleta, 1 diente de ajo, 3 almendras, 1 rebanada fina de pan , 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de harina, sal, pimienta, 50 .c. de vino blanco, 100 c.c. de agua.

Preparación 

Escamar exhaustivamente el pescado, deslavar bajo el grifo, secar con papel de cocina, cortar en dos trozos similares, salpimentar, enharinar y reservar. Cortar en fina brunoise la cebolleta y el ajo. Reservar. Pelar las gambas. Reservar las colas y los restos por separado. Rallar el tomate. Reservar.

Elaboración
Poner a fuego fuerte una sartén. Cuando esté caliente, bajar a fuego medio y tostar las almendras. Ya tostadas, apartarlas al mortero. Poner el aceite en la sartén y freír la rebanada de pan y el ajo pelado. Ya fritos, añadirlos al mortero. Majar bien los tres ingredientes. Reservar en una taza para dejar el mortero vacío.
En el mismo aceite usado para freír el pan y el ajo, freír el bacalao. Reservar. (Sobre un papel absorbente).
En el mismo aceite, (si el bacalao ha absorbido mucho, añadir una cucharada) freír los restos de las gambas un par de minutos, sacarlos al mortero, majar, diluir con el vino, colar y reservar.

En el mismo aceite (si se cree necesario añadir otro poco) poner a pochar la cebolleta unos cinco minutos. Añadir el tomate rallado, rehogar otros cinco minutos. Añadir el vino reservado con el jugo de gambas, hervir y reducir un par de minutos.

Por fin, añadir la
pasta reservada en la taza. Mezclar, añadir el agua y dejar hervir otros tres minutos. Pasarlo a la batidora, triturarlo, pasarlo a una cazuela, probar de sal, poner dentro el bacalao, guisar unos 5 minutos, añadir las colas de las gambas y guisar 5 minutos mas, siempre cuidando que no se pegue.
Nota.- Si al probar de sal, la salsa es muy clara; reducirla al fuego unos minutos o espesarla con sémola; teniendo en cuenta que va a permanecer al fuego otros 10 minutos junto al bacalao. Si es muy espesa, aclararla con un poco mas de agua.
Sugerencia.- Para servir, colocar en el plato una fina base de salsa. Sobre la salsa, poner un trozo de bacalao desplazado del centro y enfrente las colas de gamba. Napar el bacalao.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario